martes, 29 de noviembre de 2011

CHIMENO Y ANDRÉS, GRANDÍSIMOS EN LA MARATON DE SAN SEBASTIÁN


MARATON DE SAN SEBASTIÁN

27 DE NOVIEMBRE DE 2011

Las calles de Donostia y el estadio de Anoeta fueron testigos mudos este pasado domingo de la grandísima actuación de los Correcaminos del Duero Luis Manuel Chimeno Fidalgo y Andrés Barroso Lorenzo.

En el caso de Chimeno era su debut en la prueba reina del atletismo y lo hizo por la puerta grande bajando de la barrera de las 3 horas, con un extraordinario tiempo de 2h58m.

Andrés no le fue a la zaga y en su tercera participación en la Maratón de San Sebastián rebajó en un buen puñado de minutos su marca personal en la distancia para dejarla en las 3h.

Lo más importante, al margen de su gran proeza, es que ambos finalizaron con unas buenas sensaciones, disfrutaron como verdaderos enanos de la carrera, y se quedaron con ganas de seguir disfrutando de esta bendita locura del DEPORTE y del ATLETISMO.

¡¡¡¡GRANDÍSIMOS!!!!

LA MARATÓN DE SAN SEBASTIÁN, SEGÚN CHIMENO


¿Correr o ver correr una Maratón?

No se que es más meritorio si acabar los 42.195 metros en cualquiera el tiempo que sea, desde el primero al último, mis loas a
tod@s ell@s, tanto a los que lo intentarón y no pudieron, como a los que lo consiguieron, o si acompañar en semejante entretenimiento.

Mil gracias a todos aquellos que tras un viaje de 400 kms se brindan un domingo a ponerse en pié a las 7-7:30 de la mañana para ver salir a un animal, un "Caballo Loco" y a parte de otro, un "Codillo".

Gracias a Inma, Elena, Mari Jose, Juanjo, Agustín, Miguel Angel, Laura... (espero no fallar con ningún nombre) y gracias a todos los q nos animaron por el camino.
Creo que si sufrido es correr tanto o más lo es ver correrla, no solo por las caminatas y ajetreos que se pegaron para vernos pasar y animarnos, sino porque si el corredor tiene la incertidumbre de llegar y en que estado, más la tiene esta gente que tres horas después de darnos el empujoncito para la salida siguen pendientes de ver enfilar la recta de meta con la entendible impaciencia. ( A esta gente habría que hacerles la camiseta de fan cuanto antes, pues corremos el riesgo de que nos los quieran fichar como a los buenos atletas).

De la carrera decir que como habíamos previsto, salimos con el globo de las tres horas o cercquita de el, pues al comienzo mucha gente y algo rápido. Con los kms se fue ajustando la cosa y nos pusimos al tanto. Con buenas sensaciones pasamos el km 10 con el globo en 42´:15´´. Por aquel entonces alguno ya empezaba a tener apetito de geles... y no era yo en este caso. Entre unas cosas y otras cuando nos quisimos dar cuenta, ya estaba la media maratón hecha, 1h 29´30´´ y con la primera paradita de rigor a boxes pues tanto líquido previo pasaba factura, Andres que es más formal aplica la norma de 42 kms son 42 kms y solo se para en meta. He de decir que  se me hizo la media maratón más corta de la historia.

Por aquel entonces Andrés seguía con buen feeling y yo pendinete del biceps femoral ya q no iban los dos iguales, tensión que fue desapareciendo hasta hacer los kilómetros más cómodos del 21 al 28, en los cuales se hizo la segunda parada en boxes. A estas alturas uno iba procesando los múltiples consejos dados en su momento por Alberto, Patxi, Andres... gracias a todos, y pendiente de empezar a comer un poquillo, la pena fue no haber metido el bocata deseado. Por el km 29 apareció el flato de forma súbita y fuerte cuando empezaba a hacer falta tirar de geles, no se si por el agua, respiración,falta de alimento o por el tirón para coger el grupo, pero en esos momentos y como ya me lo conozco se me planteo la duda de ¿ a ver que hago a estas alturas con esto? flojar podría ser bueno pero si eso seguía iba a ser muy duro lo q quedaba a meta. Y alimentarse que era la hora podía acuciar más el mismo. Por suerte mantuve contacto con el globo y con Andrés, metí alimento y con cuidadín fui viendo como no desaparecía del todo pero se podía aguantar a ese ritmo.

Andrés seguía bien, controlando el Garmin o al revés, nunca se sabe. Del muro famoso del que hablan, yo no puedo decir mucho, pues no se si fué el flato que se me presentó sobre el km 29 lo que se llama muro, o el muro es más mental. Por lo leido el muro aparece al acabarse las reservas de glucógeno y cambiar el cuerpo a tirar de grasas, pero en mi caso si fue eso ya se por que no duró demasiado, porque de grasas poco tuvo de donde tirar.Sonrisa con lengua de los zuritos , tapas y delicioso bocata con bacon setas y queso del día anterior y poco más.

Tras pasarse un poco el flato ( y yo con la crónica) a eso del km 33 ya me encontraba mejor y como iba un poquillo agobiado entre tanta gente, q si controla de no pisar al de al lado, q si acorta la zancada porque vamos muchos..., arrinconado..., q no te pisen q a esas alturas d ahí no te levantas... decidí tirar para adelante a ver hasta donde llegaban las fuerzas y conjugándo las mismas con el flato que no parecía desaparecer, enfilé los últimos kms. La pena q no pude ni acercarme a decirle a Andres que tiraba xq no estaba para palabras entre tanta gente (ayuda a ir el globo pero estresa un poquillo eso del tumulto). Los últimos kms si se hicieron algo pesados, pero con ritmos más altos q los de la media de la carrera encaré la vuelta final junto a otros dos endógenos para finalizar en 2h 57´43´´ y Andres en 3h 00´20´´ ( lo que viene siendo menos de tres horas pues siempre se hace algun metrillo más)

¿ Qué si lo que se siente no es comparable con otras carreras al acabar? No lo sé, solo puedo decir que cada uno lo habrá vivido según sufrimiento y energías al terminar, pero en mi caso al ser la primera e ir pendiente de no quedarme sin fuerzas en la carrera y controlando todo para no pasarme, lo que hice fue disfrutar la recta de meta, viendo que lo hacía sobre 2h 58´ me limité a celebrarlo sin pensar más y acordarme de mucha gente presente y no presente en el estadio que si que fureron necesarios en algún momento para insuflar ánimos y motivos para apretar. Solo quedaba esperar a que Andrés cruzara con el globo previsto en tres horas, lo cual consiguió pues 20 segundos no son nada, y la hazaña está terminada.

Sufrimiento, menor de lo esperado, sensación de euforia y satisfacción desde luego, ya q no se termina una todos los días, pero no más que en otras carreras más cortas. Sentido, el que te da la satisfación de correr, más aun cuando puedes hacerlo acompañandote de buena gente y disfrutando de las excelencias del lugar. Recomendable? Depende lo bien o mal q te lleves contigo mismo y te apetezca retarte. Solo se que al llegar eso de subir y bajar escaleras era casi una proeza.

Pd: Gracias nuevamente a
tod@s por los ánimos e intereses mostrados, acompañantes y demás fardos y paquetes, incuidos a la prensa de S.Sebastian por las páginas que nos dedicaron. Risa

Las fotos que adjunto, resumen un poquillo lo que fue el fin de semana, si encuentro alguna d la llegada a meta la paso...

Saludos, Chimeno y sus agujetas, ampollas, rozaduras, dedos tuneados de morado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario